Random Roulette #1 – Cutthroat Island (Sega Megadrive)

He decidido dar una sección de análisis a la retro ruleta que juego en twitch los martes y los jueves, a los cuales os invito a pasar por si queréis ver como me voy (o intento) pasar un juego aleatorio, en este caso el primero ha sido una que su película me gusto mucho en su época y que acabe viendo hace escasos meses en la televisión, “La isla de las cabezas cortadas” es una aventura muy divertida y entretenida, que la compañía Acclaim desarrollaria y distribuiria tanto ella como LJN Toys, compañía ya conocía por estos lares, por lo que por un lado teniendo detrás a la mismísima Acclaim daba buenas esperanzas de ser un juego bueno, aunque teniendo LJN la cosa te hacia temblar pues si no recordáis adecuadamente, esta compañía como desarrolladora y distribuidora no ha tenido excesivo éxito en su época con muchos batacazos comerciales y haciendo que cerraran a final de los 90.

Podemos elegir a que personaje encarnar de la película

Morgan y Shaw en el primer nivel de Cutthroat Island

Una de las partes que me gusto y mucho es el poder utilizar a Morgan o a Shaw, teniendo cada uno un estilo de combate diferente, apremiando jugar finalmente con el personaje que más nos guste ya sea por la película o por la forma de combate que tiene, pues tienen sus diferencias notables.

Morgan utiliza un estoque para pelear, teniendo algunos golpes distintos a Shaw como puede ser a la hora de saltar y atacar donde Morgan realiza un ataque en arco hacia bajo mientras que Shaw lo hace hacia el frente, al igual que a la hora de utilizar un ataque de rodar en el suelo, donde Morgan llega a mayor distancia que Shaw, por lo que es interesante ver que personaje se adapta mejor a nuestro modo de juego, e ir practicando con el para la aventura que nos lleva.

En lo personal acabe decantándome por Shaw, ya que el ataque de rodar en el suelo, me interesaba más el del protagonista pues era más corto y podías “lamear” a tus enemigos, rodando alrededor de ellos y si lo hacías en un timing adecuado, podías acabar con ellos sin que ellos tan siquiera llegaran a golpearte, sobre todo era efectivo con ciertos enemigos que sin esta técnica se hacia algo complicado de vencer.

Por lo demás los personajes son iguales en términos de vida y los ataques en el suelo aunque la animación es diferente, me he percatado que en daño son medianamente iguales por lo que no se le puede destacar nada más en este punto, pero me alegro que al menos hicieran que cada personaje tuviera sus diferencia ya que estamos acostumbrados  que algunos juegos de este índole de acción donde los personajes a seleccionar son tan iguales que finalmente poco interés tienes en cual elegir, ya que no ofrecen una modalidad de juego distinta.

Los niveles es quizas el punto más debil del videojuego

Morgan adentrandose en la cueva del tesoro
Morgan en el nivel del motín del barco
Morgan al comienzo de la pelea contra el enemigo de final de nivel
Morgan en el tercer nivel

Sin duda algo que me hizo en ocasiones enfadarme seriamente con el videojuego, es el tema de sus niveles, si bien el primer nivel es sencillo para hacerte con los controles del personaje, el segundo donde iremos con una vagoneta, es frustrarte mucho con el diseño, ¿y cual es la razón de ello?, pues el obligarnos a recordar que enemigos u obstáculos que nos puedan frenar y hacernos perder una vida, por lo que los primeros compases en dicho nivel, seguramente nos acabaremos estrellando con un árbol, piedra o fortachón que venga a frenarnos, pues no tendremos casi ni opciones de respuesta cuando ese enemigo u objeto en cuestión aparezca en pantalla, dado que sus sprite son tan grandes, hace que la capacidad de reacción sea nula y acabes teniendo que hacer un pequeño mapa como el que me tuve que hacer yo, dejare luego una tabla para que os hagáis una idea en que posición salen para así no perder vidas intentando averiguar cual es el camino adecuado.

Justamente pasamos al siguiente nivel y aquí se dispara la dificultad, ¿por que digo esto?, pues si bien ir moviéndote por la zona no es un problema ya que los enemigos que aparecen son piratas y los fortachones que nos frenaban en el nivel anterior (que hacen bastante daño si nos descuidamos) los enemigos de finales de este nivel son terriblemente difíciles hasta que te haces como puedes golpearle, pues el primero que atacará sera un pirata que porta unas cadenas como arma, y este en ocasiones nos hará un “combo lammer” donde nos matara automáticamente si decide usar su cadena contra el suelo e ir lanzándonos de derecha e izquierda como si fuésemos una pelota de tennis en un gran slam, y no estoy exagerando, y luego viene una copia con la piel más oscura de shaw a tocar las narices bien dado, aunque este por suerte no es tan complicado de vencer como el pirata, si creo, que sobra bastante pues el primer enemigo ya es muy difícil de golpear por su forma de atacar e ir bloqueando, teniendo solamente en ciertas ocasiones la posibilidad de golpearle y arrebatarle algo de vida. 

Y ya como último los niveles donde el juego pasa de la acción a ser semi plataformero, y ahí ya es insufrible en muchas ocasiones, ya que el personaje no esta bien adaptado para ir saltando bien las plataformas o los sitios, y te estamparas contra el vacío o te empotraras al suelo perdiendo vidas sin saber exactamente como colocar bien el salto, ¡incluso en el nivel de la cueva hay saltos que tienes que imaginarlos!, ya que la misma zona de suelo es igual a la del fondo y solo puedes guiarte por las calaveras que hay en cada esquina para imaginarte el tamaño, pero aún con esas caerás en alguna ocasión.

Creo que sin duda yo hubiera eliminado totalmente del juego son las zonas de “Cliff” y la cueva del tesoro pues son innecesarias dado el manejo del personaje y lo hubiera realizado más como otro de los niveles como el de la jungla que tengamos que ir metiéndonos en caminos y demás, o incluso haberlo planteado de otra manera, pero no de la que se realizo finalmente ya que si el manejo de los personajes no incita a hacer plataformeo con ellos, ¡púes no lo hagais!

Una banda sonora algo pobre

Otro de los puntos bien flacos de Cutthroat Island es su nula banda sonora, la razón es que contaremos con unos pocos “tracks” que irán cambiando normalmente de un nivel a otro, pero siendo contados malamente tres, y un cuarto que sonara en el último nivel, pero no contaremos con tracks como por ejemplo, cuando terminemos el nivel o cuando estemos en el mapa, llegando a conseguir que la banda sonora suene terriblemente repetitivo, y siendo incomprensible por mi parte, como no pensaron en añadirle unos cuantos tracks mas para los niveles de cliff o la cueva, aparte de haber puesto un pequeño track cuando hemos terminado un nivel que te animará algo más.

La verdad es que sigo sin entender este punto, pues la megadrive tiene espacio de sobra para cargar bastantes tracks y dudo que en el cartucho del juego no se pudiera meter alguno que otro más, me da que simplemente no les importo nada tener que repetir sus tres tracks y cambiar el último, que es el que menos me gusta de todos, ya que tiene un aire a uno de los track de los Power Ranger de megadrive, pero cambiando sus tonalidades en alguna ocasión poniéndolo en ocasiones tan bajo que queda horrendo, solamente la banda sonora que me llego a gustar algo fue la del segundo nivel pues pega muy bien y te mete en la aventura, pero las demás no me llaman ciertamente la atención, y creo que es algo donde falla ferozmente, y de ahí que se noten las ganas que Acclaim puso en este título si no fue para sacarlo lo antes posible y llevarse sus billetes al bolsillo.

Valoración personal

Para empezar la retro ruleta la verdad es que me ha decepcionado bastante, no me esperaba ni mucho menos que me tocara una joya de la plataforma aleatoria que me tocase, pero si al menos que tuviera algo de nivel, pero estamos entre un juego que podía haber llegado a ser muy interesante y haberse colocado entre los buenos juegos de acción como Street of Rage que nos ha dado la Sega Megadrive, pero dado su poco interés en el juego que se ve en el transcurso del juego, se convierte en un juego poco potable, ya que hay algunos niveles necesarios como el quinto nivel donde tan solo tendremos que pelear con el guardia que nos cortaba el paso en el primer nivel, o el nivel anterior donde con agacharnos en cierta zona solo tendremos que preocuparnos de tirar a los enemigos del carro para pasárnoslo, cuando el diseño del nivel pedía que estuvieras saltando para esquivar los palos, al igual que las balas que nos irán lanzando ocasionalmente.

Me da mucha pena y lo digo sinceramente el tan poco interés que se puso en este proyecto, pues la jugabilidad no es mala y se puede llevar muy bien, no es difícil hacerse con los controles e incluso en ciertos niveles nos obsequian con ataques nuevos con combinaciones un poco engorrosas pero que se puede llegar a aprender, cuenta con la posibilidad de coger armas del suelo y utilizarlas, por lo que en este punto se lo aplaudo, pero luego ves el triste diseño de los niveles, donde algunos son laberínticos para tenerte más tiempo en el juego innecesariamente, como en ocasiones no saber por donde ir o caídas fáciles donde perderás vida constantemente, que se hace tedioso, y aunque el juego cuente con continúes, este solo te lo darán al pasar ciertos niveles, por lo que si por dar un ejemplo, perdemos en los primeros niveles, no tendremos continué para seguir avanzando, por lo que nos tocara comenzar toda la aventura de nuevo.

No lo recomiendo para nada, la verdad que es un juego que si no conoces la consola y quieres adentrarte a ella, este juego te sacara totalmente de querer probar otro título, al igual que los que el gusten el género de acción no encontraran nada nuevo y la forma de realización del juego es tal que te dará ganas de tirar el mando contra la pantalla y luego reclamarle a la compañía la reparación de la tele por haber sacado tal obra al mercado…

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