Titulo post

Mi Teoria sobre la historia de Resident Evil Gaiden

Bien, como ya os había comentado quería hacer un post aparte hablando de la historia de este juego de Capcom para la portátil de nintendo, si bien se aleja un poco del standard de los juegos de Resident Evil de aquella época, no deja de ser un gran juego para dicha portátil que recomendé, si quieres ver el análisis, pincha aquí y te recomiendo que lo veas antes de ver su historia.

Aquí spoileare toda su historia, por lo que si no lo has jugado, y tienes pensado hacerlo, te recomiendo que no lo leas hasta haberlo terminado, pues destripare toda su trama y te puedo estropear la experiencia de juego con ello, por lo que, nuevamente repito si no lo has jugado y tienes pensado hacerlo, no lo leas hasta haber terminado el juego, con esto aclarado, ¡empecemos!

El comienzo de la historia, Barry y el Starlight

Comienzo de Resident Evil Gaiden

El comienzo de la historia es lo que ya comente en el análisis, llevan 24 horas sin noticias de Leon S. Kennedy, se teme que le haya ocurrido algo pues estaba investigando el Starlight que portaba un arma de Umbrella y había dejado de dar información, por lo que el agente Barry Burton entra en escena, y su cometido son dos, buscar el B.O.W. y neutralizarlo (vivo si es preciso) y salvar a Leon si todavía sigue con vida.

Lo primero que se encuentra Barry es que en el barco no hay ningún superviviente, seguramente, por el B.O.W. y su primer cometido, es ir a la planta 4ª del barco para mirar por las cámaras de seguridad donde puede estar Leon, pero en vez de encontrar a Leon en las cámaras, ¡se encuentra con Lucia!, una niña que esta asustada en la parte oeste de la 4ª planta y que es la única superviviente del Starlight, esta escondida pues Leon le había dicho que permaneciera allí y que volvería, pero tardaba bastante en volver, en eso, que ve que algo golpea la puerta y que esta en peligro, va hacia donde esta ella y tenemos el primer encontronazo con el B.O.W., acabando con el, tenemos una conversación importante con la niña, en la que curiosamente no esta herida pese a haber tenido enfrente al B.O.W. y le comenta que presiente cuando el B.O.W. esta cerca, cosa que hace que Barry piense que no es una niña del todo normal, por lo que deciden ir en busca de Leon y salir del barco.

El B.O.W. rapta a Lucia y el encuentro con Leon

Escena B.O.W. se lleva a Lucia

¡Hemos salvado a Lucia! o eso pensábamos, pues pasa poco tiempo para que tengamos otro encontronazo con el B.O.W. y posteriormente se lleve a Lucia, pensaba ir en su búsqueda pero una llamada del interlocutor avisa a Barry de que hay indicios de que Leon esta en alguna zona de la tercera planta, en los camarotes de primera clase, pese a querer ir por la niña, decide que es mejor primero encontrar a Leon y luego ir en búsqueda de la chica, pues sera más fácil si son dos en vez de uno contra la criatura, pues encuentra al final de los camarotes de la primera clase una zona con un agujero enorme, por el que se cayo Leon, y quedo inconsciente, baja con una cuerda y le consigue reanimar para que se incorpore, y ambos se van en búsqueda del B.O.W. que en las cámaras ven que esta en la segunda planta, en la parte este del barco.

Al llegar se enfrentan al B.O.W. y salvan a Lucia por segunda vez, pero de repente, ¡empiezan unas explosiones en la zona del motor del barco!, con ello un problema, ¡el barco esta en riesgo de hundirse, y no pueden tener ayuda hasta que amaine el temporal!, por lo que buscan rápidamente el sistema de aspersores para que apague la mayoría de fuego e intentar apagar el incendio que hay en la zona de motores, ya que si eso explota, su posibilidades de sobrevivir son nulas, Barry se separa de Leon y Lucia mientras buscan como reparar y activar los aspersores.

La traición de Barry y el segundo B.O.W.

Capitan del Submarino siendo infectado por el parasito

Después de arreglar los aspersores ven por las cámaras a Barry hablando por teléfono con una persona desconocida, en su conversación parece que Barry esta traicionando a Leon y Lucia, van a la segunda planta donde le vieron por las cámaras y tras preguntarle (ya que le da Leon el beneficio de la duda por ser su compañero) este le apunta con el arma, y va a la segunda planta del barco a la zona este y se sube a un submarino de umbrella, Leon intenta ir en su búsqueda para salvar a Lucia, pero es interceptado por varios soldados de Umbrella que le disparan antes de que pueda llegar al submarino, ahora la aventura se separa, Leon por una parte, y Barry y Lucia por la otra.

Leon intenta ir a la zona de maquinas a parar el incendio e intentar sobrevivir hasta que el helicóptero pueda ir en su búsqueda, llega a dicha zona y… el B.O.W. esta haciendo de las suyas, destrozando la zona de maquinas para que el barco explote y toda información sobre el se hunda con el barco, Leon se enfrenta a el para evitar que lo consiga, y consigue reducir al B.O.W., pero el acaba gravemente herido, posteriormente, nos ponen en escena dentro del submarino con Barry y Lucia.

Barry extorsiona al capitán y viene lo que es el segundo giro de trama aunque es un poco previsible, Lucia es la portadora del parásito que transformo a todos en zombies, y Umbrella estaba interesado en la niña ya que en pocos días el parásito controlaría a la niña y se convertiría en un B.O.W., Barry a quien le ha cogido cariño a la niña, apunta con su arma a Lucia y amenaza con matarla si no le sacan el parásito, a lo que finalmente acaban accediendo, consiguen extirpar el parásito con éxito, pero no evitan que dicho parásito se introduzca en el cuerpo del capitán, por lo que tendremos una pelea con su versión zombie, y después de vencer, veremos que todos los soldados y agentes que habían han fallecido, y en su lugar tendremos zombies y un segundo B.O.W. que esta en la parte superior del submarino, conseguimos llegar al Starlight solo para que el B.O.W. se escape y se meta por una brecha del barco, por lo que vamos a la primera planta para interceptar al B.O.W. y encontrar a Leon para salir del barco, que esta en muy malas condiciones y de un momento a otro, se acabara hundiendo.

El Rescate de Leon y la escapada del Starlight

Escena final del juego con giro de trama

Ya en la ultima parte del juego, llegaremos a la sala de maquinas donde nos encontraremos, con ¿Leon?, actúa de forma extraña y eso hace extrañar a Lucia, convenciendo a Barry de que no es Leon, el B.O.W., al darse cuenta de que el truco no ha sido efectivo, este se lanza hacia Barry y Lucia, después de conseguir que se aleje, bajan rápidamente a la zona de maquinas, donde esta vez si se encuentran con Leon donde después de una reprimenda por parte de Leon, van rápidamente a salir de esa trampa flotante antes de que alguno de los B.O.W. aparezcan de nuevo para intentar acabar con sus vidas.

Consiguen con dificultades pues hay bastantes zonas incendiadas por culpa de la segunda explosión y que el barco empiece a hundirse, y en la zona, se encuentran en la puerta nuevamente al B.O.W. que se transformo en Leon, y tras reducirle nuevamente, llegas a la sala Este de la segunda planta para ir al submarino, pero… sorpresa, el segundo B.O.W. se lleva a Lucia y la tira al mar, y Barry no se lo piensa dos veces y se tira a rescatarla, Leon se queda mirando esperando a que salgan a la superficie, y Barry consigue salvar a Lucia pero de repente, ve como detrás suya hay otra Lucia, y empiezan a discutir a ver quien es la original, Barry apunta a ambas, pero la Lucia original tiene una idea muy buena, ya que coge el cuchillo de Barry y se hace un corte en la mano, cuando Barry ve la sangre roja, se da cuenta que es la original y se lanza contra el B.O.W., que este, tiene una última forma todavía mas terrorífica si cabe, después de ganar el combate, llega la escena final del juego.

Sabiendo que seguramente no han acabado con el B.O.W. bajan rápidamente al submarino, donde se ve como el barco se hunde, donde Barry habla con Lucia sobre vivir con su familia (ya que Lucia venia de un orfanato y estaba siendo trasladada a los tíos de esa familia a Europa por problemas con sus padres dada las voces que escuchaba), y Leon llama al interlocutor para confirmar que están sanos y salvos y que van hacia su zona, dejando una última imagen, donde da nuevamente todo un giro de tuerca… ¡a Leon le sale sangre verde!, cosa que se percata Barry o Lucia siendo lo último que se muestra en pantalla el zoom al cuello de Leon y el corte con sangre verde y “. . . ?” y finalmente salen los créditos.

Mi teoría sobre el final del juego

Barry apuntando al B.O.W.

Tengo que decir que este final me dejo sorprendido, pues pensaba que todo había acabado y pasarían los sucesos de Resident Evil 2 o Resident Evil 4 por parte de Leon, pero luego buscando en internet vi que era una historia no canónica por lo que todo lo que ocurría en esta historia, jamas había pasado en el canon original, por lo que no tenia relevancia alguna que un personaje muera, o que desaparezca, por ello, mi teoría, es que todos mueren, siendo el primero en morir Leon, y posteriormente, Barry y Lucia.

¿Por que pienso que el primero en morir es Leon?, pues prácticamente se puede pensar que falleció poco antes de entrar al submarino, pero ni mucho menos, solo hay que fijarnos en las evidencias que deja la historia, la primera, es que después de la última batalla de Leon en solitario con el B.O.W. nos dan ya el dato de que esta gravemente herido y acaba inconsciente, y parece que posteriormente, Barry y Lucia lo encuentran y este les acompaña, pero ya en ese punto de la historia, no es Leon, si no el B.O.W. original transformado en el para pasar inadvertido, ¿y por que pienso esto, si tenemos encontronazos con el B.O.W. posteriormente?, es verdad que si lo tenemos, pero siempre, es el segundo B.O.W. que escapa del submarino, siendo más exactos, el capitán del submarino transformado en B.O.W. por el parásito, y en ningún momento, vemos al original rondando por el barco, e incluso en los últimos combates sigue siendo el capitán del submarino, podía parecer que Leon se lo había cargado, pero ya teníamos visto y comprobado, que con muchos tiros que le dabas este nunca moría, incluso en el ultimo combate de Leon se deja ver perfectamente que solo consigue que la criatura “escape” ya que combatimos con el como hacemos posteriormente con el segundo B.O.W., dispararle hasta que este se aleje lo suficiente para poder huir de el.

Luego en otra parte se presenta mas esta evidencia si somos lo bastante avispados (cosa que no lo fui yo la primera vez hasta pensarlo detenidamente) y es… ¿por que Leon no ayuda a Barry a salvar a Lucia antes del último combate?, ya que el Leon originalmente tenia aprecio por la niña y quería salvarla, incluso no pensaba que fuera el B.O.W. que umbrella buscaba, y siempre buscaba protegerla, por lo que, lo más normal, es que Leon hubiera saltado también al agua y hubiera ayudado a Barry a salvar a la niña, pero en vez de eso, se queda mirando el mar esperando a que lo rescate, por lo que da a entender, de que ese al menos no es el Leon que conocemos, y ya la parte donde lo deja todo claro, es la última imagen donde se ve dicho corte con la sangre verde.

Lo malo es que no hay historia oficial de como acabo el tema, ni un segundo juego no canon de la historia original que acompañe lo ocurrido en el Starlight, por lo que es fácil deducir que al darse cuenta Barry y Lucia de que no era Leon y era un B.O.W., este se abalanzara primero hacia Barry que era el que portaba armas, y acabando con Lucia, para marcharse con el submarino y desaparecer del lugar, ya que Umbrella no lo buscaría hasta al menos horas mas tarde ya que el último mensaje que manda Leon es que están todos a salvo y que vuelven a casa, todo le salio a la perfección a ese B.O.W. que nos dio el coñazo durante casi toda la aventura.

Me encantaría conocer vuestra opinión, ¿que pensáis sobre mi teoria?, ya que es la primera que hago a escrito, y me gustaría saber si me he explicado adecuadamente, y si pensáis que mi teoría puede ser la acertada, o en cambio tenéis una teoría distinta (como que, por ejemplo, Barry acabe con el B.O.W. antes de que este pueda reaccionar, o que Leon sigue vivo y acaba con el B.O.W. original, entran en el submarino y todos felices, por dar ejemplos) ya que me encantaría debatirla y ver quien esta en lo cierto, ¡muchas gracias por leer este post!, e intentare traer esto siempre que vea un final abierto y este no ha sido llevada a futuras entregas por múltiples razones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *