Jugados recientemente: Resident Evil: Gaiden

Volviendo a jugar mas asiduosamente después de un tiempo de tranquilidad, estuve jugando a diversos juegos, como Mario Picross o Chalvo 55, juegos no muy conocidos que haré análisis en otro momento, pero hoy he querido analizar un juego que desde siempre me ha gustado, para la portátil de Nintendo, la Game Boy Color, el único juego de la saga Resident Evil sacado para la portátil después del fallido remake del primer juego.

Uno de los juegos que siempre he querido terminar es el Resident Evil: Gaiden, la verdad, es que siempre he oido una opinión mixta al respecto del juego, dado que la jugabilidad cambia drasticamente frente a otros Resident Evil de aquel entonces, incluso, no tiene el terror de los otros juegos, siendo algo más light y con una duración de unas 3 o 4 horas, nuestra misión, es buscar a Leon S. Kennedy y capturar al B.O.W. que según reportes iba en el Starlight, nombre del barco donde estaremos la mayor parte de nuestra aventura.

La historia, pasa gran parte en el Starlight

Barry dentro del Starlight (Resident Evil Gaiden)

Me encantaría teorizar sobre esta historia, seguramente, lo haga en otro post pues me gustaría que este se resumiera en el análisis y no spoilear excesivamente para aquellos jugadores que quieran disfrutar de su historia, no tengan por que conocerlo y la disfruten por ellos mismos, púes dicho esto, la historia comienza 24 horas después de que Leon no diera señales de vida, por ello, llaman a Barry, personaje que aparece en el primer juego de Resident Evil, y tiene dos misiones, la primera, encontrar sano y salvo a Leon S. Kennedy, y segundo, capturar a la criatura conocida como B.O.W. que por la información que tiene, esta en el barco y es una criatura de Umbrella, por lo que te dejan en el Starlight y comienza la aventura.

 

Durante la historia manejaremos a tres personajes, Burry, Leon S. Kennedy y Lucia, la única superviviente del barco que es una niña que puede sentir la presencia del B.O.W., cada personaje tiene su relevancia durante el transcurso de la historia y disfrutaremos de giros de guión que seguramente no te esperaras, o al menos, yo no me esperaba en ningún momento, no quiero tocar mas la historia, para que, de este modo, no tenga que spoilear algo que no deba.

Su estilo de juego, alejados de los Resident Evil originales

Barry, Leon y Lucia frente al B.O.W. (Resident Evil Gaiden)

Todos los que hayan jugado a Resident Evil, recordaran su forma de juego, movimiento por un plano donde la cámara casi nunca se mueve como se hacia en los survival horror de su época, y con escasez de balas y zombies por doquier para tocar las narices, teniendo que ocasionalmente dispararlos si no podemos esquivarlos, pues bien, en este Resident Evil Gaiden tendremos algunos de estos puntos.

Entre los puntos tenemos la posibilidad de no luchar con los zombies pudiendo esquivarlos, a su vez, las balas en ocasiones escasean y si las gastamos podemos encontrarnos que a la hora de enfrentarnos a un enemigo de mayor fuerza, nos quedemos sin balas y si no le podemos alcanzar con el cuchillo, tengamos que huir para salvar nuestra vida, con lo que esto conlleva, ya que al hacer la huida, no la podremos cancelar y el enemigo atacara con mas fiereza por lo que seguramente te lleves algunos golpes antes de conseguir escabullirte.

Pero lo que cambia en el juego son dos cosas, lo primero, que ya no tira tanto del survival horror, seguramente, no nos llevaremos ningún sobresalto durante la aventura, cosa entendible por las limitaciones de la consola, y lo segundo, es que su sistema de combate es totalmente nuevo y extraño para la saga, pues para combatir, tendremos que apuntar con nuestra arma al zombie, o que un zombie se nos abalance, en este punto, pasaremos a una pantalla como si fuera un RPG donde tendremos enfrente al zombie o a los zombies, ya que pueden haber hasta 3 sin problemas, veremos en la parte inferior que se mueve de derecha a izquierda, y tendremos que disparar cuando esa zona este dentro de una zona brillante en el mismo, siendo más efectivo en el centro.

Los zombies no siempre estarán tan cerca, por lo que a mayor distancia, más fácil es fallar, y más fácil es hacer menos daño, ya que el contacto nos avisa de esto, por lo que siempre es bueno intentar dispararle teniéndolo a una distancia media.

Cuando finalice el combate pueden pasar 3 cosas, que el zombie desaparezca, que su cuerpo este inmóvil y pueda tener un objeto (esto se mostrara con una exclamación roja avisándote que un zombie que esta en tu campo de visión lleva un objeto) y tengas que ponerte encima y darle al botón para cogerlo, o que este inmóvil y al rato se arrastre para intentar pillarte nuevamente, lo normal es que si es un zombie que no porta objeto pasemos de el, ya que rematarlo es gastar más recursos sin ser excesivamente necesario.

Opinión general del juego y valoración

Batalla contra el B.O.W. (Resident Evil Gaiden)

Mi opinión general es que este juego de Resident Evil es que se escapa bastante de la saga original, seguramente, esto es por temas de limitación de la consola, pero no por ello, deja de ser un juego interesante en su contenido, ya que nos hará rondar constantemente por los lugares buscando la llave o el objeto para abrir distintas localizaciones, aparte, que su historia y sus personajes hacen que sigas buscando el ansiado final de la historia, que para mi gusto, fue muy buena, no hablamos de las mejores historias de Resident Evil ni por asombro, pero si es muy entretenida, y para ser no canon, al menos, la supieron llevar bien para mantenerte interesado en todo momento.

Mi valoración como tal es positiva, es bastante recomendable pues es muy buen juego de la portátil aunque algo poco reconocido, pues muchos lo tienen como los peores juegos de la saga, algo que me parece totalmente injusto, pues muestra otra fórmula que para una consola limitada le viene como anillo al dedo, y sus varias horas de juego asegurado la hacen que no te vayas a aburrir de el totalmente, por lo que, si te gustan los juegos de la Game Boy Color, no te puedes perder el probar el Resident Evil Gaiden, pues, por lo general pocos juegos hay con su temática y mucho menos con su estilo de juego, que es bastante único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *