LJN Toys, la compañía juguetera que se metió en el mundo de los videojuegos

LJN Toys ltd., una compañía conocida por sus juguetes que comenzó sus andaduras en los años 70, convirtiendose en una referente en el mundo de los juguetes, decidió dar el salto a ser desarrolladora de videojuegos en 1986, la subfilial de Acclaim comenzaría con proyectos de gran calibre como traer Tiburón (Jaws), Karate Kid, entre otros, a las consolas domesticas de cualquier hogar, pero por distintos temas, la compañía echaría el cierre en 1995, aunque hace un año, en 2018, la compañía volvería a estar operativa aunque en este caso abandonando el mundo de los videojuegos y centrándose en su punto fuerte, el desarrollo de juguetes, haciendo reediciones de sus juguetes más conocidos y seguramente realizando nuevos juguetes en un futuro.

La compañía como desarrolladora de videojuegos, duro solamente 9 años, donde toco la mayoría de plataformas conocidas en aquella época como era la Nintendo, Super Nintendo, Game Boy, Game Gear, Master System y Megadrive, apostando por las licencias de películas como puede ser Karate Kid, Viernes 13, e incluso Aliens, todas películas taquilleras, ¿que fue la causa del cierre de esta compañía en menos de 9 años?, pues aquí expongo los tres problemas que principalmente un podía observar en los juegos desarrollados por LJN Toys Ltd.

Primer Problema: Juegos cortos y poco llamativos

LJN Toys ltd. Comenzó con licencias importantes, ya que empezaron a trabajar en Tiburón (Jaws) y Karate Kid en 1986, saliendo ambos juegos en 1987, ambos presentaban carencias no demasiado importantes en dichos años, donde todavía la NES estaba convirtiéndose en la consola tan querida que era ahora, pues muchos de sus juegos no eran extensos y en jugabilidad eran bastante sencillos, pero eso no quita, que pudieran haber realizado un trabajo algo más notable.

Imagen de Jaws de 1986Tiburón aunque un juego divertido, poco tenía que ver con la obra de Steven Spielberg llevado a la gran pantalla, pues ni el buzo que manejaríamos ni las cosas que ocurrían en el juego pasaban en la película, parecía como ocurría en ciertas ocasiones, que desarrollaron el juego para ponerle cualquier otro nombre y posteriormente consiguieron los derechos de la película, y eso se notara totalmente durante el juego exceptuando en la escena final del juego donde deberemos atacar al tiburón para que este salga del agua y le golpeemos con el barco para matarlo, cosa que ocurre en la película.

Un caso parecido aparecía con la exitosa película Karate Kid, donde en este caso nos traen el final de la primera parte y parte de la segunda película, pero pese en este caso ser medianamente fiel a la película (medianamente porque hay cosas que no pegan demasiado) el juego solo tiene 4 niveles pudiendo pasarse en escasos 15 o 20 minutos, siendo este tiempo de duración bastante corto en un juego de plataformas y acción, aparte de tener errores que destrozaban la experiencia de juego pero de esto me enfocaré más en otro punto donde tocare este tema en concreto.

Podíamos pensar que esto solo ocurre en dichos juegos, pero a medida que pasaba los años, estos temas iban apareciendo constantemente, juegos de baja calidad o de una duración bastante corta, cosas que fue lastrando el nombre de LJN Toys Ltd. como desarrolladora, y haciendo que la gente al ver su logo en la portada decidiera no probar suerte con el.

Segundo Problema: Falta de testeo en sus juegos

Otro punto es la poca dedicación a la hora de preocuparse de que su juego saliera lo mejor posible, en el sentido de que no tuviera errores que pudieran estropear constantemente la experiencia del jugador, y esto es visible que pasaba en algunos juegos, como por ejemplo, volvamos con Karate Kid, donde si estos enemigos te pillaban adecuadamente, eran capaz de quitarte toda la vida sin que tu pudieras hacer nada para evitarlo, dado que el daño era instantáneo por lo que al no haber recuperación, podían darte aun sin haber tocado el suelo, y dando esos casos donde pierdes la vida y tu solo puedes mirar con una cara de enfado por la injusticia que has tenido que presenciar, y esperemos que hayas tenido alguna vida mas, pues si era tu última vida… ¡a comenzar el juego otra vez!.

No es el único caso, uno de mis juegos preferidos de esta compañía, Friday 13, tiene un error parecido pero en este caso injustos como se puede decir, que con un poco de testeo se podía haber arreglado, y en este caso son dos, el enfrentamiento con Jason fuera de una casa, y cuando vamos en el bote, en el primer caso, según el personaje que tengamos, sufriremos muchísimo para hacer que Jason escape de la zona, puesto que sus ataques van muy centrados y aunque saltemos o nos agachemos, la mayoría de veces el daño entrará, y sin contar, que Jason vendrá derechito hacia nosotros en ocasiones, y si tenemos un personaje lento y que salte poco, ese golpe sera inevitable… por ello, en este juego, mayormente 2 de los 6 personajes son realmente útiles. En el caso de la barca, Jason podrá aparecer para golpearnos y sí, como en el caso anterior con los personajes lentos, no podremos evitar su daño, por lo que si escuchamos la música cambiar y vemos a Jason venir a toda velocidad hacia nosotros, tenemos que aceptar el daño que nos hará, ¿que tenias poca vida?, pues seguramente tu personaje ha perdido sin que pudieras hacer algo para evitarlo… y esto se podía haber solucionado con un poco mas de testeo y haber arreglado dichos errores, ya sea mejorando los personajes o haciendo que ese combate con Jason no fuera tan complicado, al igual que poder evadirlo de alguna manera en la barca.

Tercer problema: No aprovechar las licencias

Como otro punto a tener muy en cuenta es la forma tan triste de usar licencias que a cualquier otra empresa que las hubiera usado correctamente, se podía haber colocado entre las más importantes, y LJN, pese a ser subfilial de Acclaim, no aprovecho este punto fuerte, que sin duda, podía haberse convertido en una gran desarrolladora, pero viendo la escasa calidad en los títulos con licencias importantes, desarrollaron un rechazo entre los jugadores cuando veian algún juego de una película o serie que le gustasen pero al tener el logo del arcoiris rehacian en comprarlo sabiendo que su calidad no sería la adecuada.

Alien 3 de LJN Toys Ltd.LJN ha tenido licencias sumamente importantes, como Jaws, Friday 13, Nightmare of Elm Street, Karate Kid, Back to the Future y Aliens entre otras, e incluso de series conocidas como los X-Men, Spiderman o Bill & Ted, e incluso de juegos de mesa como Pictionary, por lo que a la compañía no le ha faltado licencias importantes en sus 9 años como desarrolladora de videojuegos, pero curiosamente, si hemos jugado a alguno de los mencionados de esta compañía, podemos notar, que los juegos no tenían una calidad muy interesante, y ojo, esto no le ocurría solamente a esta compañía, pero si es verdad que incluso en la calidad de estos títulos, LJN estaba en un escalón más abajo que el resto de las demás compañías, y es una verdadera pena que no le hubieran puesto más ímpetu en hacer juegos más interesantes y mejor llevados, como el de Wolverine, que es divertido aunque es algo extraño a partes iguales.

Seguramente, los próximos análisis serán de juegos de esta compañía, en su larga historia han tenido casi 50 títulos, pero obviamente, no traeré todos, si no aquellos que desee destacar, pudiendo ser de los mejores, o peores, ya que me gustaría traer variación en este sentido, y quiero enfocarme en sus peores títulos, como asimismo en los mejores.

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