Dragon Ball Z - Goku Hishouden, un juego mítico de Game Boy

Análisis Retro #1 – Dragon Ball Z: Goku Hishouden

Pensando en que juego iba a ser el primero en mi lista en ser analizados, de haberlo jugado y no entrar en otras de las posibles secciones que vaya creando en el modelo de análisis, y finalmente, me decante por la aventura de Dragon Ball Z de 1994, un juego de RPG por turnos donde viviremos la historia desde que Goku se entrena en la Torre de Kami Sama preparándose para el torneo de artes marciales, hasta la llegada de Vegetta al planeta tierra, todo con su historia y unos combates que puede ganar cualquiera, y es lo que hace este juego tan atractivo, pero que tristemente nunca llego a salir de las tierras niponas, y en mi caso, lo jugué en un 99 in 1 donde el segundo juego era este Dragon Ball Z.

Comienza el combate de Goku contra Krillin

Su historía, como comente, comienza con Goku entrenándose en la Torre de Kami Sama en preparación para el próximo torneo de artes marciales, allí tomaremos contacto con los manejos del juego, que sin conocer japones, en principio, tendremos ciertas dudas de que hace cada opción, ya que tendremos bastantes opciones que os haré como una pequeña guía para quien quiera aventurarse a probarlo (cosa que recomiendo), después gozaremos de disfrutar el torneo de artes marciales, donde tendremos posibilidades de enfrentarnos a nuestros compañeros, como Krillin, Yamcha, Tensihan o incluso Chichi (ese combate es muy épico).

Cada luchador tiene su propia fuerza, mostrada por BP (Battle Points), siendo una de las maneras de saber el daño que nos puede realizar, así como puntos de KI máximos y las bolas de dragón que son las acciones que podemos realizar en ese turno. En algunos combates pasaran ciertos eventos, como por dar ejemplo, la pelea de Chichi, Goku evitara atacarla como pasaba en la serie original, y mientras que ella incita a nuestro héroe a que pelee, el no quiere hacerlo y pasaran bastantes turnos hasta que finalmente, se ponga a combatir, así, como que en el combate contra raditz, ocasionalmente, aparezca piccolo intentando golpear al enemigo.

El sistema de combate esta muy pulido, dado que tendremos acciones para todo, ya sea atacar (con habilidades de KI tipo Kamehameha, patadas, puñetazos…) hasta acciones evasivas, como moverte del campo para acercarte o alejarte del oponente, recarga de KI, entre otras cosas, y lo mejor, es que podremos desbloquear ataques distintos si vamos usándolo constantemente, por dar ejemplo, si pegamos cierta cantidad de puñetazos, este desbloqueara una de mayor fuerza y gasto de KI, que es darle un codazo al oponente, al igual que si lo hacemos con las patadas, desbloquearemos una más poderosa que es un rodillazo, eso sí, esto no afecta a las habilidades de KI como puede ser el Kamehameha, con mucho que lo usemos, no desbloqueara nada nuevo.

Entrenando nuestro KIPero no todo serán combates por turnos al más estilo RPG, si no que gozaremos de minijuegos durante la aventura, por ejemplo, después de la batalla con Raditz, gozaremos de un pequeño plataformeo donde Goku tiene que llegar a tiempo al final del nivel que es un puente enorme y en su final esta el planeta Kaio donde posteriormente, disfrutaremos de unos pequeños minijuegos que según el que seleccionemos, mejorara facetas del personaje como puede ser los BP, HP o KI.

Pero eso sí, el juego no nos obliga a jugar solo su modo aventura, ya que tendremos el modo Arena donde jugaremos solamente el torneo de artes marciales o el modo donde podremos elegir el minijuego correspondiente para ir practicándolos adecuadamente.

Creo que de todos los juegos que pude jugar en la Game Boy de pequeño, junto a Pokémon, el que mas viciadas le pude dar fue a este Dragon Ball Z, ya que tenia la base de haber jugado en Family Computer al Dragon Ball Z 2 y 3, por lo que no me asustaban en cierta manera los juegos que no entendía, ya que con entender el sistema, era totalmente disfrutable pues era muy seguidor de la serie de dibujos y me conocía la época donde transcurría todo, por lo que no me era necesario saber las conversaciones que tenían los personajes fuera y dentro de la batalla, incluso a día de hoy, lo recomiendo encarecidamente, y si tenéis alguna duda, no os preocupéis, ¡pronto realizare un tutorial para que conozcáis que significa cada una de las opciones que hay dentro del juego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *